top of page
  • Foto del escritorMarco Lari

Entrenado para viajar

Me despierto 4:45am para ganarle horas al día. Salgo a correr empujando el cuerpo con la cabeza para seguir un objetivo. Un plan de entrenamiento que bajé de internet o uno que el maestro en planes hace el seguimiento. Sigo así por unos meses, participo en pruebas, mejoro tiempos, mi cuerpo se siente mejor y las endorfinas hacen su trabajo.

Distintas competencias de corta duración, de mucha intensidad y constancia, acumulación de kilómetros en la semana y desgaste al máximo los fines de semana. Desafíos de noches sin dormir en bicicleta, kayac, corriendo y nadando sin saber que más podría seguir. Distancias asiáticas que uno no se imagina capaz de realizar a pie, nadando o en bicicleta.


Poco a poco el cuerpo y mente se consolidan, los kilómetros acumulados se hacen parte de tu vida y no hay prueba que no quieras participar. Empiezo a buscar pruebas de montaña cerca en la capital o alguna competencia en provincia y si es posible en otro país.

Es así que empieza el disfrute máximo explorando otras ciudades del mundo y buscando no repetir las mismas rutas. Haber trabajado el cuerpo y mente durante meses y años te dan la seguridad que no hay reto que uno pueda evitar, y que mejor manera que conocer corriendo distintas ciudades, cerros, montañas, senderos, mares y personas que estén conectadas por las mismas o distintas pasiones.

Es verdad que un día le di 11 vueltas al Pentagonito (4.18k por vuelta) un 1ero de enero preparando el cuerpo y cabeza para mi primera ultramaraton; pero eso no quiere decir que me gusta correr por la misma ruta. Recomiendo a los que estamos entrenados o empezamos a tener un kilometraje de entre 40 y 60 kilómetros semanales corriendo, buscar otros lugares para participar por el motivo de conocer y tener otras experiencias de vida. El querer bajar nuestros tiempos en algunos minutos pueden hacer caernos en el repetir constantemente los mismos lugares.

No escribo para el que vive de correr o busca alguna clasificación. Escribo para el amateur que la mayor recompensa es llegar a la meta. Se pueden tener grandes aprendizajes de vida corriendo por otros paisajes entre distintas culturas. Participemos en carreras locales donde el número de participantes no es elevado y así la conexión con el lugar, personas y naturaleza se convierte en el gran reto. Si estamos pendiente de tantos detalles para tener el mejor rendimiento en las carreras pueden hacernos perder la gran oportunidad de solo disfrutar nuestro alrededor y de nuestras sensaciones. Correr por senderos y poder parar unos segundos para observar lo que hay alrededor o tener una conversación con otro participante del lugar, que va al mismo ritmo, hace de la competencia un disfrute máximo. Y no se preocupen del resultado porque al final de la carrera quedarán sorprendidos de lo bien que les fue.

Para no pasar malos ratos durante los recorridos, además de estar entrenado, el equipo y materiales son importantes. Unas buenas zapatillas, mochila de hidratación donde puedas colocar abrigo, comida como barras energéticas si es que consigues, o algún sandwich, pasas, maní y frutas secas. Se puede llevar papas comerciales (son fácil de conseguir), head lamp por si te pierdes y se hace de noche, celular bien cargado para las fotografías y si es carrera de largo aliento tener una batería. Infaltable tener un reloj con GPS para archivar los recorridos.

También podemos hacer recorridos largos por rutas nuevas o poco exploradas, o correr por alguna ciudad que hayan visitado por primera vez. Los kilómetros sumarán sin que te des cuenta. Correr 7k o 10k, luego parar por un café o cerveza, y seguir conociendo la ciudad corriendo, harán de tu día una de las mejores maneras de ubicarte y tener mucha información de las formas de vivir de las personas en dicha ciudad.

Para facilitar el recorrido debemos tener mapa del lugar o utilizar alguna aplicación que no necesite internet como maps.me. Estas aplicaciones harán que estés más seguro por donde vayas. Importante revisar el clima para no pasar un mal rato y poder prevenir con el tipo de ropa a usar.

Algunas de las rutas nuevas que he podido realizar son:

Camino de Santiago de Compostela - más de 950 kilómetros en 30 días.

Farajan 23k - España. http://www.cxmfarajan.es

Ascenso al Volcán Imbabura - Ecuador.

Carrera Sierra Blanca de Marbella 28k - España. http://carrerasierrablanca.blogspot.gr

BVG Trail Lago di Garda 25k - Italia. http://www.bvgtrail.it

Corriendo por Atenas 14.5k - Grecia.

Treking en la Isla Anáfi 28k - Grecia.

Metsovo Race 20k - Grecia. http://metsovorace.gr

La Carrera de Madrid Norte vs Sur 10k - España.

La energía generada por cada paso nos lleva a dar saltos constantes en un intento de pisar seguro por el camino del día a día.

Aprovechemos esa energía y enfoquemos nuestras pasiones para generar un gran salto.

¡Confiemos!

Porque el final será increíble.

¡Tomemos la decisión!

Sigamos nuestras pasiones, el momento y la recompensa son ahora.

Equipo y materiales:

Mountain hiking: La SPORTIVA Primer Gore-Tex Surround

Mountain running: LA SPORTIVA Ultra Raptor

Runnig street: NEWTON

Reloj: GARMIN Fenix 3

Lentes: CÉBÉ

Casaca impermeable - corta viento: SALOMON Fast Wing Hoodie

Impermeable: FERRINO Hiker

Casaca plumas: MONTANE

Pantalón hiking: JOLUVI

Primera capa: LIPPI

Segunda capa: HUSKY

Pantalon impermeable: MARMOT

Mochila de carga: LOWE ALPINE ZEPHYR 55:65

Mochila Running: NATHAN VAPORWRAP

Bandana: BUFF

Head lamp: PRINCETON TEC Fuel

Carpa o tienda de campaña: CAMP Mínima II Super Light

Bolsa de dormir: ALTUS Superlight 600S

Toalla: PACKTOWL

Colchón: FERRINO Superlite 650

Laptop: MAC BOOK AIR 11

Celular: IPHONE 5S

Camara fotos: CANON Power Shot SX710 HS

bottom of page